Home Concejo 181/02 CREA BANCA DEL VECINO
template ."/tools.php");?>
181/02 CREA BANCA DEL VECINO Imprimir E-mail
Miércoles, 13 de Noviembre de 2002 21:00

ORDENANZA N° 181/02

TEMA: BANCA DEL VECINO

VISTO:

La necesidad de estimular una mayor participación cívica de los vecinos de nuestra ciudad, y

CONSIDERANDO:

Que es deber irrenunciable del estado promover acciones que fortalezcan el conocimiento y ejercicio de los derechos ciudadanos.

Que es deber irrenunciable del estado crear los mecanismos necesarios para facilitar la participación popular en aras de una mejor calidad social, afianzando la conducta democrática.

Que numerosos ciudadanos o entidades intermedias tienen capacidad para efectuar presentaciones ante este Cuerpo, con el objetivo de proponer proyectos de Ordenanza, orientados a resolver problemas sociales, que los afectan y cuya solución a menudo conocen con idoneidad,

Que la preocupación por el bien común por parte de la ciudadanía constituye una ineludible manifestación de madurez cívica, que no debe ser desatendida.

Que el Concejo Deliberante es el ámbito natural de expresión de la voluntad e inquietudes de los vecinos,

Que es esencial fortalecer la efectiva interacción entre los miembros de este Cuerpo y todos aquellos vecinos que propongan alternativas de gestión.

Que surge del sentido común, en el marco del estado de derecho, el darle la posibilidad, a quien realice una presentación, de defender las características y motivaciones de su proyecto en el ámbito de su efectivo  tratamiento legislativo, facultados para hacer uso de sus derechos de defensa y fundamentalmente de la propuesta, con la misma seriedad que los ciudadanos elegidos como sus representantes, los Concejales.

Que es razonable inferir que dicha participación mejorará  la capacidad de decisión de los concejales en la elaboración de dictámenes que correspondan.

Que la Constitución Nacional en su artículo Nº 39, en la Constitución de la Provincia del Chubut en su artículo Nº 263 reconocen a la ciudadanía el Derecho de Iniciativa que implica una instancia participativa aún mayor a la que se propone en esta Ordenanza.

POR ELLO:      EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley 3098, sanciona la presente

ORDENANZA

ART.1°: Todo ciudadano, o  grupo de ciudadanos, que presente un proyecto de ordenanza ante este Concejo Deliberante tendrá derecho a exponerlo públicamente haciendo uso de la palabra durante la Hora de Preferencia de la Sesión Ordinaria correspondiente, ya sea con la lectura del mismo o su comentario fundamentado, por el lapso de 10 (diez) minutos.

Art. 2°: Para el caso de aquellos proyectos de Ordenanza presentados por un grupo de ciudadanos, estos deberán designar un vocero, si quisieran hace uso de la palabra para su presentación sobre la Hora de Preferencia. Su  designación deberá constar en la nota de presentación de dicho Proyecto ante la Presidencia del Cuerpo, avalado por la firma de los restantes autores del mismo.

Art. 3°: Todo ciudadano o grupo de ciudadanos que hubieran presentado un Proyecto de Ordenanza deberán hacerlo de la siguiente forma:

a)    Presentación escrita del proyecto con un mínimo de 48 horas antes de la sesión respectiva.

b)    La petición redactada en forma de Ordenanza en términos claros.

c)    Una exposición de motivos fundada.

d)    Nombre y domicilio del o los promotores del proyecto, los que podrán participar de las reuniones de la Comisión Permanente correspondiente.

e)    Los pliegos con las formas del o los peticionantes, con la aclaración del nombre, apellido, número y tipo de documento y domicilio que figure en el padrón electoral.

ART.4°: Se considera ciudadano, a todo elector que habita en Esquel, con un mínimo de dos años de residencia.

ART.5°: Previo al tratamiento del Proyecto en la Comisión Permanente correspondiente, al Presidente de la misma deberá convocar al autor, autores, a las reuniones en que el asunto será tratado para exponer sobre el mismo y participar del posterior debate, lo que deberá constar en Actas.

ART.6°: Las consideraciones expuestas por él o los autores del Proyecto durante las reuniones de Comisión en el asunto tenga tratamiento, no tendrán carácter vinculante para los Concejales y no serán, por lo tanto, sometidas a votación.

ART.7°: El derecho reconocido en los Art. 1 º y 3º de la presente Ordenanza alcanza solo al ciudadano, o grupo de ciudadanos, cuyo Proyecto de Ordenanza verse sobre cuestiones de índole general, que tengan por finalidad el bien común de la ciudad de Esquel, quedando excluidas las peticiones de carácter particular.

ART.8°: Regístrese, comuníquese y cumplido, archívese.

Esquel, 14 de Noviembre de 2002.

RUBEN FERNÁNDEZ  PRESIDENTE

JUAN RIPA SECRETARIO