Home Nominaciones 202/12 NOMINACION DE PLAZOLETA PRESIDENTE NESTOR CARLOS KIRCHNER
template ."/tools.php");?>
202/12 NOMINACION DE PLAZOLETA PRESIDENTE NESTOR CARLOS KIRCHNER Imprimir E-mail
Viernes, 22 de Febrero de 2013 22:03

ORDENANZA Nº 202/12

 

TEMA: NOMINACION DE PLAZOLETA PRESIDENTE NESTOR CARLOS KIRCHNER

 

VISTO:

 

La necesidad de revalorar para la historia de nuestro país a hombres y mujeres que aportaron con ideales y trabajo la grandeza de nuestra Nación (Expte. 281/12) y,

 

CONSIDERANDO:

 

Que dentro de pocos días se cumplen dos años del paso a la inmortalidad del ex Presidente de la Nación Néstor Carlos Kirchner.

Que Néstor Carlos Kirchner nació en Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, el 25 de febrero de 1950. En 1976 recibió el título de abogado y regresó a Río Gallegos para ejercer la profesión, junto con su esposa. Fue funcionario de la administración de la provincia de Santa Cruz y  a fines de 1983 fue designado Presidente de la Caja de Previsión Social de Río Gallegos.

Que fue elegido Intendente de Río Gallegos y dado el éxito de su gestión, fue promovido por el Partido Justicialista a candidato para la gobernación de la provincia, cargo para el que fue elegido con el 61 % de los votos en el año 1991. En 1995 fue reelecto Gobernador por amplio margen (66,5% de los votos). En 1994 fue miembro de la Convención Constituyente que reformó la Constitución Argentina, y nuevamente electo Gobernador en  el año 1999.

Que fue electo Presidente en el 2003, tras la gran crisis institucional y económica del país,  en un marco de descreimiento popular por las instituciones, los gobernantes y la política de una Argentina hundida en el escepticismo y la desesperanza.

Que asume con un bajo nivel de votos, pero en poco tiempo asciende su nivel de popularidad, legitimándose en el poder, con una gestión política arrolladora y con un estilo frontal y decidido, reparando los  daños causados por la dictadura, por las políticas de los 90’, y por las falencias del gobierno aliancista. Legitima su gestión recuperando la gobernabilidad y la estabilidad.

Que una vez en el poder toma distancia de las recetas neoliberales, canjea la deuda con el FMI, aumenta las inversiones de capital, se inicia una etapa de reindustrialización, que llevan al país a una sostenida recomposición de los puestos de trabajo.

Que tomó al Estado como una herramienta reparadora de las desigualdades sociales, y le restituyó el rol perdido de regulador de la economía, así como su capacidad para intervenir donde fuese necesario en defensa de los sectores más vulnerables.

Que la inclusión fue también una preocupación para su gestión, buscando siempre lograr un verdadero país para todos. Es por ello que se establecieron diferentes plataformas destinadas a mejorar el nivel educativo y cultural en toda la Nación, con planes y la creación de cientos de escuelas.

Que en noviembre de 2005 y junto a otros Presidentes de la región, como Hugo Chávez y Lula Da Silva, le cerró el paso al ALCA que proponía Estados Unidos en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, y plantó definitivamente a la Argentina en un contexto Latinoamericano.

Que su Presidencia le devolvió a la Argentina la posibilidad de transformar la patria en base a la Verdad, la Memoria y la Justicia.

Que los Derechos Humanos fueron un eje central de su gobierno, batalló  para que el Congreso sancionara la anulación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final, rompiendo de esta manera con la impunidad de los autores de los crímenes más atroces de nuestra historia. Convirtió a la ESMA, uno de los principales centros de detención, tortura y muerte de la dictadura, en un lugar de memoria y homenaje a los desaparecidos y pidió perdón en un acto público, en nombre del Estado Nacional, por la vergüenza de haber callado esos crímenes durante 20 años de Democracia.

Que permitió la recuperación del debate político en la Argentina, y la convocatoria a la militancia activa, fundamentalmente entre los más jóvenes, reconciliando a los argentinos con la política.

Que logró la depuración de la Corte Suprema y su nueva designación, desactivando  la famosa "mayoría automática" del menemismo, reemplazándola por un cuerpo ejemplar, dotado de independencia.

Que a partir del 2011 fue designado Diputado Nacional desde donde siguió batallando por la continuidad del proyecto nacional puesto en marcha, apoyando la sanción de leyes trascendentes como la de Ley de Medios y Comunicación Audiovisual y de Matrimonio Igualitario.

Que fue designado por las naciones hermanas de la región como primer Secretario General de la UNASUR, y debutó en el cargo logrando evitar un casi seguro conflicto entre dos países, Venezuela y Colombia.

Que un 27 de octubre de 2010, falleció repentinamente, dejando al país sumido en la consternación.  Este hombre llegado desde la remota Patagonia, que batalló contra el modelo neoliberal y rescató al Estado y la sociedad de la devastadora crisis de 2001-2002 con un programa nacional y popular de producción, trabajo, de justicia e independencia.

Que la Comisión de Promoción Social emite Despacho favorable al pedido formulado por la Comisión de Nominaciones.

 

POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley XVI Nº 46 sanciona la presente:

 

ORDENANZA

 

Art. 1º: NOMINASE Presidente Néstor Carlos Kirchner a la plazoleta ubicada en Avenida Presidente Perón entre Avenida Ameghino y calle San Martín de nuestra ciudad.

 

Art. 2º: Regístrese, comuníquese al Departamento Ejecutivo y cumplido, archívese.

 

Esquel, 25 de Octubre de 2012.

 

 

 

 

Lorena Anderson                                                                                                                               Jorge A. Paz

Secretaria Legislativa                                                                                                                            Presidente

H. Concejo Deliberante                                                                                                               H. Concejo Deliberante

Ciudad de Esquel                                                                                                                          Ciudad de Esquel

 

Dada en la Sala de Sesiones del H.C.D. en la 13ª Sesión Ordinaria el 2012, bajo Acta 13/12, registrada como Ordenanza  Nº 202/12.

POR TANTO: Téngase como Ordenanza Municipal, regístrese, dese al Boletín Municipal y cumplido, archívese.

SECRETARIA DE GOBIERNO:        de                   de 2012.