Home Nominaciones 210/10 NOMINACION DE CALLE MARY ANN THOMAS
template ."/tools.php");?>
210/10 NOMINACION DE CALLE MARY ANN THOMAS Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Julio de 2012 21:00

ORDENANZA Nº 210/10
TEMA: NOMINACION DE CALLE MARY ANN THOMAS
VISTO:
La Ordenanza Municipal 138/08 y su decreto reglamentario 06/09 y la Ordenanza 190/10 (nominación William Freeman y Colonos Galeses) y diversas consultas realizadas con integrantes de la comunidad galesa de Esquel, y
CONSIDERANDO:
Que existe una calle sin nombre, vecina a las dos anteriormente mencionadas, que representa una oportunidad para nominarla en homenaje a Mary Ann Thomas. 
Que la familia de los esposos William Freeman y Mary Ann Thomas fue de las primeras en poblar los Andes.
Que afortunadamente, sus descendientes han conservado una libreta donde ambos han dejado registrados sus viajes desde el Valle del Chubut en 1888 y 1891 como lo testimonian recientes investigaciones.
Que en el primer diario William cuenta como junto con unos 35 hombres partió el 13 de septiembre de 1888 para reconocer y mensurar los lotes de la futura Colonia 16 de Octubre.
Que en la misma libreta, unos años después, Mary Ann Thomas también registró el viaje que realizó con sus hijos, su esposo William Freeman y otras familias para asentarse en la nueva colonia.
Que en esas páginas se describe el trabajo constante de las mujeres, preparando las comidas, cuidando de sus niños, horneando el pan y aprovechando algunas paradas favorables para ponerse al día con una voluminosa lavandería. Y muchas veces, la angustia ante el retorno tardío de sus hombres, que salían a cazar, buscar repuestos para vagones rotos en otros que habían sido abandonados en la huella, o recuperar animales extraviados.
Que hay episodios que pintan como pocos el espíritu pionero y sacrificado de aquellas mujeres. Uno de ellos quedó reflejado en unas pocas anotaciones de septiembre de 1891, luego de atravesar el Río Chico; “Viernes 25: Llegamos a la cima luego de un día arduo atravesando el cañón. Caminé la mitad del trecho, luego regresé sobre una mula hasta que los vagones nos alcanzaron, y cargando con Willie… Sábado 26: Viento helado, comenzamos temprano y llegamos al cerro Hospital al anochecer…Domingo 27: Todos muy cansados…el campamento tranquilo. Lunes 28: Muy ocupados en hornear el pan, lavar y empacar para salir mañana por la mañana…Martes 29: Nuestros planes de salir a la mañana se estropearon porque en lugar de marchar tuvimos una pequeña niña antes de la hora de salir, por lo que yo estaba en cama en el Hospital con un bebe de 10 libras. También una vaca tuvo un ternero…
Que algunos años después, William y Mary Ann regresarían al Valle del Chubut, dejando en los Andes a sus hijos mayores. En el Chubut, su hijita nacida en aquella ocasión –Mary Paithgan, “María Nacida en el Desierto”– falleció muy joven, a los 16, junto con dos de sus hermanos, víctimas de una enfermedad contagiosa. Pocos años después, en 1910, la misma Mary Ann pereció ahogada en el Río Chubut. Los cuatro están enterrados en la Capilla Moriah de Trelew, donde William hizo construir un monumento en forma de pequeña pirámide con un epitafio en cada una de sus caras para sus cuatro seres queridos, perdidos en tan poco tiempo.
Que el nombre de Mary Ann Thomas ha trascendido además a literatura patagónica, integrando un magnífico relato del conocido y varias veces reeditado libro Mujeres en tierra de hombres de la escritora Virginia Haurie, donde resalta la función de partera que cumplió esta protagonista de la historia.
POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley XVI Nº 46 sanciona la presente:
ORDENANZA
Art. 1º: NOMINASE Mary Ann Thomas, la calle comprendida entre la Ruta Nacional 259 y el costado noroeste de las parcelas 7, 11 y 46 de la Circunscripción 2, Sector 3 y su continuidad futura, según croquis adjunto como anexo I de la presente Ordenanza.
Art. 2º: Regístrese, comuníquese al Departamento Ejecutivo y cumplido, archívese.

Esquel, 20 de Diciembre de 2010.
 
MARCELA SPERATTI
SECRETARIA LEGISLATIVA

HECTOR TROTTA
PRESIDENTE