Home Nominaciones 138/09 NOMINACION PLAZA “EL AMANECER”
template ."/tools.php");?>
138/09 NOMINACION PLAZA “EL AMANECER” Imprimir E-mail
Miércoles, 25 de Julio de 2012 21:00

ORDENANZA N° 138/09
TEMA: NOMINACION PLAZA “EL AMANECER”
VISTO:
La solicitud presentada por los ciudadanos BOONSTRA Zulema, TOLOZA Alicia, MODUGNO, Pablo, TERMINIELLO Cristina, BERRA Ana, LONCON Pascual, ARMOA Claudia, FLORES Mabel, CAMINO Néstor, relacionada con la nominación de la plaza ubicada en el predio aledaño a la Escuela 210, a la vera del Arroyo Esquel (Expte. 166/09) y,
CONSIDERANDO:
Que es necesario y beneficioso para la comunidad de Esquel, la creación de nuevos espacios, en especial en aquellos barrios de reciente creación, en los que no se incluyó en su diseño original, un espacio de esta naturaleza, como son los barrios BADEN 1 y BADEN 2.
Que una de las maneras de proteger nuestros espacios verdes, es dotar a los mismos de simbolismos y/o designaciones que posibiliten construir representaciones sociales relacionadas con el medio natural, con la cultura, con las tradiciones y con las actividades de los pobladores de nuestra comunidad.
Que a partir de la etapa final del plan PROMEBA del barrio BADEN 1 quedó definido un espacio físico para una plaza, a propuesta de los vecinos del barrio.
Que este espacio ya cuenta con las medidas catastrales, generadas por la Dirección de Catastro Municipal.
Que desde 2004 se viene desarrollando en este espacio físico, un conjunto de actividades educativas y culturales, en el contexto del proyecto “Esquel, la ciudad de los relojes de sol”, a cargo del señor NESTOR CAMINO, Director del Complejo Plaza del Cielo.
Que se encuentra ya construido un reloj de sol, analemático, en el predio de la plaza, además de una rayuela y de diseños de pájaros creados por los chicos, de los distintos grados de la Escuela 210.
Que esta actividad y el trabajo relacionado, ha sido difundido por distintos medios, en especial a través del libro “Mi barrio, el Badén. Una historia contada por los más chicos”. PROMEBA 2004, y del folleto realizado por el Complejo Plaza del Cielo, sobre el reloj de la plaza.
Que la Asociación Vecinal de ambos barrios apoya activamente el proceso de construcción de la plaza y el trabajo educativo y cultural que ambas escuelas (210 y 791), vienen desarrollando a partir de este espacio físico.
Que esta actividad se enmarca en las tareas específicas de las áreas curriculares de Ciencias naturales y Matemática, conjuntamente con otras áreas, como Tecnología, Ciencias Sociales y Plástica de ambas escuelas.
Que los técnicos Pascual Loncon y Claudia Armoa han realizado un trabajo sistemático, con los chicos de las escuelas y con los vecinos de los barrios, para comenzar a delimitar la plaza, con postes y limpieza, y su cuidado con riego.
Que las profesoras Cristina Terminiello, Alicia Toloza y Ana Berra, han trabajado los últimos años en la citada plaza, con estudiantes de los distintos grados de ambas escuelas, a partir de las actividades propias del Club de Ciencias “EL CLUB EL BADÉN”, creado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut, e inscripto en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación Nº 216, las que tienen continuidad en el tiempo.
Que la nominación de la plaza posibilitará convertir definitivamente ese espacio verde en un ámbito adecuado para el trabajo educativo, para el juego creativo y para la cultura en general, no solo para los chicos sino que para toda la comunidad de los barrio Badén 1 y Badén 2, debido a la futura instalación de dispositivos didácticos y de juegos.
Que se prevé la instalación de bancos y mesas, de sencillo y económico diseño, destinados al descanso y a la contemplación del entorno natural, especialmente pensando en el Arroyo Esquel y los cerros circundantes, propios del hermoso paisaje de estos barrios.
Que el Concejo en Comisión accede a la solicitud planteada por los vecinos.
POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en  uso de las atribuciones que le confiere la Ley XVI Nº 46, sanciona la presente
O R D E N A N Z A
ART. 1°: NOMINASE “PLAZA EL AMANECER”, el espacio verde delimitado por calle LOS ALERCES, hasta su intersección con Avda. HOLDICH, desde allí por calle LOS INDIGENAS, hasta calle LAS MARGARITAS y ésta hasta su intersección con calle LOS ALERCES, del Barrio BADEN 1  de nuestra ciudad.
ART.2º: AUTORIZASE al Departamento Ejecutivo a encomendar a la Dirección de Espacios verdes a que diseñe el correspondiente riego y parquización de la PLAZA EL AMANECER, y las obras necesarias para su embellecimiento.
ART. 3º: Regístrese, comuníquese, y cumplido, archívese.-

Esquel, 01  de  Octubre de 2009.
                                                        
MARCELA SPERATTI SECRETARIA LEGISLATIVA
HECTOR TROTTA PRESIDENTE