Home Nominaciones 111/09 NOMINACION CALLE INGENIERO BRUNO THOMAE
template ."/tools.php");?>
111/09 NOMINACION CALLE INGENIERO BRUNO THOMAE Imprimir E-mail
Miércoles, 25 de Julio de 2012 21:00

ORDENANZA N° 111/09
TEMA: NOMINACION CALLE INGENIERO BRUNO THOMAE
VISTO:
Los antecedentes históricos que recientemente hicieran llegar a esta ciudad los descendientes del Ing. Bruno Thomae, y
CONSIDERANDO:
Que el Ing. Bruno Thomae, descendiente de alemanes, nació en Buenos Aires en 1897 y a
principios de la década de 1930 se hizo cargo de la dirección de la obra de construcción del
Ramal de Trocha Económica de 0,75 m de Ingeniero Jacobacci a Esquel,
Que el Ing. Bruno Thomae llevó a cabo el primer relevamiento aerofotográmetrico del país para la construcción de un ferrocarril, a fin de definir una nueva traza que reemplazara la original, afectada por las graves inundaciones de 1928-29 que destruyeron los terraplenes levantados luego de 1922,
Que el Ing. Bruno Thomae se radicó en la zona de El Maitén en 1937 junto a su esposa Adela Díaz y sus tres hijos Adela, Marta y Mauricio (éste último fallecido en El Maitén a la edad de ocho años) para realizar la dirección de la obra y allí vivió hasta 1944, prácticamente la fecha de su finalización,
Que posteriormente el Ing. Bruno Thomae fue comisionado por los ¨Ferrocarriles del Estado” para viajar a los Estados Unidos y supervisar la fabricación y entrega de nuevo material rodante para dicha empresa estatal que fue enviado al puerto de Buenos Aires, 
Que bajo la dirección del Ing. Bruno Thomae se construyó el puente sobre el Rio Chico de 105 mts de largo, en su momento el más largo de América del Sur, junto a un túnel de 110 mts., obras que por su magnitud han sido comentadas en diversos ámbitos nacionales e internacionales,
Que sus hijas se casaron luego con dos hermanos, Alberto y Mateo Piñero (ya fallecidos) quienes también trabajaron en la construcción del tren, representándolo todos ellos durante la inauguración del Ramal, dado que el Ing. Thomae en ese momento se encontraba trabajando en los Estados Unidos,
Que en sus recuerdos de toda su vida el Ing Thomae, fallecido tempranamente a los 52 años, relataba a su esposa e hijas las noches que permaneció despierto pensando en esas obras, recordándolas a menudo junto a su fiel sub-director de obra Ing. Detsy, de origen suizo, quien fue su amigo durante toda la vida,
Que su hija Adela, quien falleció hace pocos días en la ciudad de Buenos Aires a la edad de 90 años, legó a su nieto Sebastián Piñero un importante archivo fotográfico que el mismo acercó a la ciudad de Esquel a principios de este año, favoreciendo el rescate de este particular capítulo de nuestra historia,
Que obran en poder de este Cuerpo copias fotográficas de los pergaminos de agradecimiento de la comunidad de Esquel y de la medalla de oro entregados el 3 de junio de 1944 por “El pueblo de Esquel al Ingeniero Jefe de la construcción del ramal a Esquel Bruno Thomae”,
Que con el correr de los años la obra erigida bajo la dirección del Ing. Bruno Thomae se ha convertido definitivamente en un enorme símbolo de la ciudad, reconocido por sus habitantes y visitantes de todo el país y del mundo entero.                                      
 POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley XVI Nº 46, sanciona la presente
ORDENANZA
ART.1º: IMPÓNGASE el nombre de Ing. Bruno Thomae a la calle identificada en el Anexo I de la presente Ordenanza.
ART.2º: INVÍTESE a sus descendientes directos a tomar parte de la ceremonia correspondiente, estableciendo para la misma el día  25 de Mayo de 2010, día conmemorativo del  bicentenario de la Revolución de Mayo y del 65° aniversario del arribo del Ferrocarril a Esquel.
ART.3º: Regístrese,  comuníquese al Departamento Ejecutivo y cumplido archívese.

Esquel, 13  de Agosto  de 2009.
MARCELA SPERATTI SECRETARIA LEGISLATIVA
HECTOR TROTTA PRESIDENTE