Home Nominaciones 14/08 NOMINACION FUENTE DE AGUA PLAZA GRAL. SAN MARTIN
template ."/tools.php");?>
14/08 NOMINACION FUENTE DE AGUA PLAZA GRAL. SAN MARTIN Imprimir E-mail
Lunes, 23 de Julio de 2012 21:00

ORDENANZA  Nº 14/08
TEMA:   NOMINACION FUENTE DE AGUA PLAZA GRAL. SAN MARTIN
VISTO:
Lo dispuesto por el artículo 233, inc. 1, de la Constitución de la Provincia del Chubut y por los artículos 30 y 33, inc. 13 y 16, de la ley provincial Nº 3.098, y
CONSIDERANDO:
Que próximamente se cumplen cinco años de la consulta popular que tuvo lugar el 23 de marzo de 2003, popularmente conocido como “plebiscito”, en la que la población de Esquel se pronunció democrática y masivamente en rechazo de la instalación de un emprendimiento minero en el cordón Esquel. 
Que dicha consulta popular fue impulsada por la movilización de vecinos de distintas filiaciones partidarias y vecinos sin militancia partidaria alguna, que se auto convocaron en asambleas para resolver la forma de oponerse al emprendimiento mencionado, que los afectaba a todos por igual.
Que las movilizaciones convocadas por dichas asambleas fueron, por su número, de las más importantes de la historia de Esquel y reflejaron inequívocamente una voluntad popular clara en contra de quienes pretendían decidir el destino económico y ambiental de la ciudad sin consultar a sus habitantes. 
Que las asambleas populares formaron parte de la movilización general que se dio y se da en nuestro país alrededor de los temas ambientales.  
Que el Intendente Municipal Rafael Williams elevó el proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para que este, a su vez, sancionara el instrumento legal que hiciera posible la consulta popular.
Que la consulta popular del 23 de marzo de 2003 puede ser un modelo de cómo un pueblo, ante cuestiones trascendentes para su futuro, debe participar en forma directa, ejerciendo el voto y mejorando así la calidad de las instituciones democráticas.
Que una de las preocupaciones mas importantes de los vecinos, aunque no la única , fue y sigue siendo  la incidencia que la actividad minera tendría sobre la disponibilidad y calidad del agua de nuestra zona debido al altísimo requerimiento de agua que trae aparejada.
Que  es bien sabido que el agua se ha convertido últimamente en uno de los bienes mas preciados de la humanidad y que el acceso a la misma, en adecuadas condiciones constituye uno de los derechos humanos fundamentales de más reciente generación, a punto tal que el año 2003 fue declarado por la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas “Año Internacional del Agua Potable”.
Que actualmente se encuentra en construcción  en el predio de la Plaza San Martín de nuestra ciudad, una fuente cuyo valor simbólico no puede desconocerse y que remite de inmediato al elemento agua, que constituye su razón de ser.  
Que la citada plaza ha sido y es lugar de concentración de todas las expresiones populares en defensa del sistema democrático y de la calidad de vida de los esquelenses.   
Que una de las consignas identificatorias del pueblo de Esquel en defensa del ambiente y la calidad de vida  de los esquelenses fue “El agua vale mas que el oro”
Que la oportunidad del quinto aniversario de la consulta popular del 23 de marzo de 2003 se entiende apropiada para el reconocimiento desde este concejo deliberante a ese capitulo ineludible de la historia de nuestra ciudad y que ello no podría tener mejor expresión que denominar a la mencionada fuente con una clara referencia al hecho histórico aludido;   ello en atención , no solo a su ubicación en la plaza sino también en razón de la clara connotación al elemento agua precedentemente señalado.
Que en tal sentido es aconsejable que la fuente lleve por nombre el hecho de la consulta popular o plebiscito y que tanto el acontecimiento como el tema lema en defensa del agua queden claramente señalados para recordatorio, no solo de los vecinos de nuestra ciudad sino también para quienes nos visitan.
Que  se ha consultado a la comisión de nominaciones creada por la ordenanza nº 178/00, la que recomendó optar por la expresión “consulta popular” en lugar de “ plebiscito”, para distinguir el hecho que se quiere homenajear del plebiscito celebrado el 30 de abril de 1902 referido a la cuestión limítrofe de nuestra zona, conocido históricamente como “ el plebiscito “.    
POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley 3098, sanciona la presente
ORDENANZA
ART.1º: NOMINASE “ Consulta Popular 23 de marzo de 2003” a la fuente de agua que se encuentra actualmente en construcción en la plaza San Martín de nuestra ciudad.
ART. 2º: La fuente lucirá, la siguiente señalización:
A – Un cartel indicador del nombre, colocado en forma clara y fácilmente visible para el publico, con el agregado de la frase “ el agua vale mas que el oro”.
B – Uno o mas carteles explicativos que hagan referencia al hecho histórico al que alude el nombre de la fuente.
ART. 3º: Regístrese, comuníquese y cumplido archívese.

Esquel, 19 de Marzo de 2008.

MARCELA SPERATTI SECRETARIA LEGISLATIVA
HECTOR CLAUDIO TROTTA PRESIDENTE