Home Nominaciones 13/08 NOMINACION COSTANERA PRESIDENTE Dr. HÉCTOR JOSÉ CÁMPORA
template ."/tools.php");?>
13/08 NOMINACION COSTANERA PRESIDENTE Dr. HÉCTOR JOSÉ CÁMPORA Imprimir E-mail
Lunes, 23 de Julio de 2012 21:00

ORDENANZA Nº 13/08
TEMA: NOMINACION COSTANERA  PRESIDENTE Dr. HÉCTOR JOSÉ CÁMPORA
VISTO:
La necesidad de buscar y rescatar para la historia a todos los hombres y mujeres que hicieron la historia grande de nuestro país, y
CONSIDERANDO:
Que  existen hombres que por su conducta y legado merecen ser recordados.
Que la LEALTAD es una cuestión que identifica a las personas con principios y que no es un bien de cambio.
Que con el tiempo se rescatan e identifican las virtudes fundamentales y, entre ellas, la HONESTIDAD resulta esencial en los hombres que ejercen y han ejercido cargos públicos, dignificando la investidura con que el PUEBLO los ha distinguido.
Que el ex Presidente Constitucional Dr. D. Héctor José CÁMPORA, de profesión odontólogo, nacido en San Andrés de Giles el 26 de marzo de 1909 y fallecido en el exilio el 18 de diciembre  de 1980, reúne las condiciones y virtudes  que caracterizan a los hombres y mujeres que, a lo largo de la historia, han merecido y merecen el reconocimiento y homenaje públicos.
Que su militancia política lo llevó a la cárcel y el exilio en dos oportunidades, sin abandonar nunca sus ideales y su característica principal, la de ser un hombre leal, honesto y profundamente comprometido con el pueblo. Ese pueblo del que se ganó el afecto y respeto, y el que lo inmortalizó con el apodo con que quedará por siempre en la memoria afectiva de todos los militantes del campo popular en la Argentina: EL TÍO.
Que por su extraordinaria actuación política en el Movimiento Nacional Justicialista mereció de manos de su fundador el Tte. Gral. Juan Domingo Perón, la medalla de la Lealtad, habiéndose desempeñado como Comisionado Local de San Andrés de Giles, Diputado Nacional, cinco veces Presidente de la Cámara Baja, Embajador Plenipotenciario de nuestro país, entre otros cargos públicos, caracterizándose en todos ellos por su profunda vocación democrática, su visión de un país mas libre, mas justo y soberano y su profundo apego a las leyes.
Que luego de las primeras elecciones libres que se efectuaron en la República Argentina, finalizada la Dictadura del Gral. Lanusse, el 11 de marzo de 1973, asume la Presidencia de la Nación el 25 de mayo, renunciando a la misma el 13 de julio de ese mismo año, y posibilitando de esta manera, superar la cláusula proscriptiva que el gobierno de facto había impuesto para la candidatura del General Perón a su tercera Presidencia.
Que demostró con ese extraordinario gesto de renunciamiento, el respeto irrestricto de la voluntad popular, su humildad y hombría de bien.
Que por su accionar político, sufrió la persecución del terrorismo de estado, protagonizando uno de los asilos políticos mas extensos de la historia mundial, por el lapso de casi cuatro años, permitiéndosele salir del país recién en 1980, al habérsele detectado una enfermedad incurable.
Que habiendo fallecido en 1980, sus restos fueron repatriados recién en 1991, cerrando uno de los episodios de persecución política más encarnizados que sufriera nuestro país un hombre de la democracia.
Que estas circunstancias ameritan el reconocimiento histórico y el homenaje permanente de todo el pueblo, al que perteneció sin dudas.
Que un método adecuado para honrar su memoria es denominar con su nombre a una calle de nuestra ciudad.
POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley 3098, sanciona la presente

ORDENANZA
ART.1º: IMPÓNGASE el nombre de Costanera Presidente Dr. D. Héctor José Cámpora  a la calle costanera del Arroyo Esquel, en su margen derecha, desde la intersección con la futura traza de la Avenida Alvear y hasta la calle Avellaneda.
ART.2º: COMUNIQUESE este hecho a sus familiares directos, al Gobierno de la Provincia del Chubut, a la Legislatura Provincial, a la Presidencia de la Nación, a la Cámara de Diputados de la Nación y a la Cámara de Senadores de la Nación.
ART.3º: Regístrese, comuníquese al Departamento Ejecutivo y cumplido archívese.

Esquel, 06  de Marzo de 2008.

MARCELA SPERATTI SECRETARIA LEGISLATIVA
HECTOR CLAUDIO TROTTA PRESIDENTE