Home Nominaciones 279/05 NOMINACION PLAZOLETA “EL CENTENARIO
template ."/tools.php");?>
279/05 NOMINACION PLAZOLETA “EL CENTENARIO Imprimir E-mail
Miércoles, 14 de Diciembre de 2005 21:00

ORDENANZA N° 279/05

TEMA: NOMINACION PLAZOLETA “EL CENTENARIO”

VISTO:

La propuesta de la Comisión de Nominación de Espacios Públicos, y

CONSIDERANDO:

Que el próximo 25 de Febrero de 2006, nuestra ciudad cumple los 100 años de su fundación

Que quizás podríamos hablar de otras fechas, inciertas ellas, hecho que no nos permite precisar otra que la oficialmente reconocida, de la mano de don Merardo Morelli, telegrafista y aventurero, que fue atrapado por las tierras patagónicas, las que lo cobijaron hasta el fin de sus días.

Que paralelamente al telégrafo maniobrado por don Merardo Morelli, dos ingenieros realizaban mensuras para fundar un pueblo, que con el tiempo llegaría a ser una de las ciudades más pujante del noroeste cordillerano chubutense.

Que así es como el 25 de mayo de 1910 don Morelli manda un mensaje de 536 palabras, cada palabra era un apellido y para cada uno llegaba la concesión de una chacra  y esto le permitió a 50 pobladores festejar el centenario de la Patria con el más grandioso júbilo, naciendo de este modo los primeros propietarios de tierras de Esquel.

Que como fruto de perseverantes gestiones, el gobierno del Territorio Nacional crea la primera Comisión de Fomento, comisión que inspiró la campaña para obtener la categoría de Municipio.

Que fueron multiplicándose acciones de hombres y mujeres pioneros de nuestra ciudad, para llegar a estos días con un Esquel pujante, que cuenta con otros hombres y mujeres que honran la tenacidad de los primeros.

Que para no caer en omisiones involuntarias no se mencionan a todos aquéllos hombres pioneros, que en tiempos tan difíciles: por la geografía, por la falta de servicios de comunicación, por el clima riguroso, por la precariedad de sus bienes y otras circunstancias.

Que en honor a todos ellos y apostando al continuo crecimiento pacífico como comunidad hoy celebramos nuestro centenario con  múltiples actividades encaradas por la Comisión ad honorem, integrada por hombres y mujeres con espíritu positivo, que dejarán su impronta en la próxima festividad que movilizará a todo el Pueblo de Esquel.

POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley 3098, sanciona la presente

ORDENANZA

ART.1º: NOMINASE “EL CENTENARIO” a la plazoleta ubicada sobre Avenida AMEGHINO, entre las calles GUIDO SPANO y REPETUR de nuestra ciudad, procediendo a la instalación del cartel nomenclador, por parte del área municipal correspondiente.

ART.2°: Regístrese, comuníquese al Departamento Ejecutivo y cumplido archívese.

Esquel, 15 de Diciembre de 2005.

PRESIDENTE LUIS CODESAL

SEC. LEGISLATIVA A/C LORENA ANDERSON