Home Nominaciones 227/06 NOMINA CALLE “DESALOJO DEL 37”
template ."/tools.php");?>
227/06 NOMINA CALLE “DESALOJO DEL 37” Imprimir E-mail
Martes, 10 de Junio de 2008 08:58

ORDENANZA N° 227/06

TEMA: NOMINA CALLE “DESALOJO DEL 37”

VISTO:

La calle Nicanor Amaya de nuestra ciudad, y

CONSIDERANDO:

Las Asociaciones Vecinales de los barrios que son atravesados por la calle Nicanor Amaya han pedido el cambio de nombre de la misma, ya que se lo considera persona indigna de tal honor, debido a los acontecimientos por todos conocidos, sobre su actuación en el desalojo de la comunidad Nahuel Pan durante el año 1937.

Que autores locales como Gustavo de Vera en “Memoria del Humo”, recoge testimonios del hecho, siendo uno de ellos el de don Ambrosio Ainqueo (pág. 19 y 20): ….yo me pregunto cómo es el ser humano ¿no? Porque en la avaricia y en el querer tener poder, hace cada calamidad que a veces los chicos no tenemos la culpa de recibirla.

…ellos llegaron en un camión. Venía un señor con sombrero que debió ser una autoridad de la provincia, o la policía. Llegaron para cargar todo. Sacaron las cosas de adentro de la casa  sin decir ni “agua va”. Después vino el fuego y arrasó con lo que quedaba. Me acuerdo de un hombre que tiraba líquido sobre la casa, y yo pensaba que era agua. Hoy se que era algún combustible…nafta o algo así, porque cuando prendieron fuego todo ardió como una fogata enorme.”. En  la misma obra Isabel Nahuel Pan testimonia (pág. 113) “Nos sabemos porqué nos desalojaron. El que lo hizo fue Lorenzo Amaya, que ya murió, y otros más, nos echaron por medio del ejército. Después nos vinimos para acá, cuando salimos del Boquete los galensos nos dieron casa, chacra a mi padrastro, mi madre tenía animales, pero terminó todo… Cuando los estaban echando en Nahuel Pan, nadie se defendía, ya que andaban con ametralladoras, quemaban las casas, pero nos dejaban sacar las cosas de adentro…

Que Celedonio Diaz en “1937: El desalojo de la tribu Nahuelpan”, también  recoge testimonios que dan cuenta de manera irrefutable sobre los penosos sucesos padecidos por la comunidad Nahuel Pan en 1937, sindicando a Nicanor Amaya junto a sus hermanos, como uno de los personajes que lideraron el despojo de quienes ocuparon originariamente estas tierras. En telegrama enviado con ayuda seguramente de algún blanco bien intencionado, tal vez empleado de correo, Simón Nahuelpan, Mariano Antieco Nahuelpan, Domingo Suarez Nahuelpan, mediante Documento que lleva el nº 1291 y de fecha de envío 01 de Junio de 1937, decía lo siguiente: “Familia Nahuelpan recibe con profundo dolor alarmante noticia desalojo. Excelencia conoce triste situación de argentinos abandonando hogar donde vieron la luz. Mi padre sirvió sin interés a la Patria pero gobierno premió su concurso y legó muchas tierras de carácter transitorio para vivir en ellas después de largos años terratenientes mediante falsos informes procuran llevarnos a otros destinos…” (pág. 108 y 109).

Que en la obra arriba mencionada en, pág.  121 figura la trascripción de una cita del Diputado Montagna que dice “…Reflejados todos estos conceptos, es natural que en nuestro paso por Esquel nos llamara la atención lo que nos decían comerciantes, profesionales dignísimos y hasta funcionarios: que se había cometido en la zona un desalojo realmente vandálico –porque no merece otro calificativo- con la tribu Nahuelpan, descendiente del cacique Francisco Nahuelpan, a quien le había concedido tierras el gobierno, formando la Reserva Boquete Nahuelpan, donde habitaban unas 500 personas. Tenían sus casas, algunas de material, una escuela, ganadería, etc…..”

Que éstos y muchos más, tanto documentos de la época como testimonios, dan cuenta de la injusticia y crueldad cometidos por hombres, entre los que se encuentra el nombre de Nicanor Amaya, que resulta inmerecido y vergonzoso que la comunidad lo tenga en el recuerdo, nada menos que en el nombre de una calle, por lo que la Comisión de nominaciones solicita el cambio de nominación y la Comisión Promoción Social, Educación y Cultura, ha emitido despacho favorable al pedido, como acto de justicia y reivindicación hacia los originarios ocupantes de nuestras tierras.

POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley 3098, sanciona la presente

ORDENANZA

ART.1º: DENOMINASE “DESALOJO DEL 37”, la calle que en la actualidad lleva el nombre de NICANOR AMAYA en nuestra ciudad, procediéndose el cambio de nomenclatura en los registros municipales e informando a las entidades prestadoras de servicios públicos que corresponda.

ART.2º: Regístrese, comuníquese y cumplido, archívese.

Esquel,  23 de Octubre de 2006.

PRESIDENTE MIGUEL  A. ALVAREZ

SEC. LEGISLATIVA LIC.  VIVIANA RUIZ